La Guía Joven es una publicación del Ministerio de la Familia, a través de la cual se quiere proporcionar información a los jóvenes sobre diversos aspectos relacionados con la educación, el trabajo, pareja y familia, entre otros. A partir del presente número publicaremos una serie de informaciones extraídas de ella.
Trabajos para estudiantes
El hecho de ser estudiante no lo cierra la posibilidad de trabajar. Por el contrario, existe la tendencia dentro de algunas empresas que prestan servicios, a contratar mano de obra estudiantil. Esta iniciativa puedes aprovecharla para ingresar al campo laboral, sin menoscabo de tus estudios. Algunas de las empresas o instituciones que contratan estudiantes para trabajar son:
Compañías de Comida Rápida
Allí trabajas de acuerdo a un horario que acuerdas con la empresa; tu salario lo calculan por las horas trabajadas o basado en un salario previamente establecido para el tipo de cargo que ocupes.
Tiendas por Departamento
Estas empresas generalmente contratan estudiantes para que laboren en sus áreas de Servicio al Cliente. Como su horario es corrido, entonces puedes trabajar durante media jornada, mientras que la otra mitad la cubre otra persona que también estudia. Otra opción que ofrecen es trabajar de vendedor los sábados y/o domingos, o durante el tiempo de mayor movimiento comercial, como el mes de diciembre.
Bancos
Las opciones que ofrecen los bancos son múltiples, pues de acuerdo a sus necesidades lo entrenan para ocupar un cargo específico. Si estás dispuesto a estudiar en horario nocturno, trabajar en un banco puede ser una alternativa.
Correo
El Instituto Postal Telegráfico (Ipostel) puede emplearte en el cargo de Repartidor Postal Telegráfico. Tu labor aquí es de mucha utilidad, pues tendrías la responsabilidad de distribuir, dentro de un horario convenido, la correspondencia de una zona determinada. Para realizar este trabajo, Ipostel lo entrenará debidamente a través de su Escuela Postal.
Planes Vacacionales
Si tienes vocación por la enseñanza y suficiente paciencia para trabajar con niños, puedes aprovechar tus vacaciones para aumentar tus ingresos. Durante las vacaciones estudiantiles, muchas instituciones necesitan estudiantes para que sirvan de guía a los niños en los talleres de creatividad y otras actividades que realizan durante esas fechas vacacionales.
Por supuesto, estas opciones no son las únicas que existen. Seguramente otras instituciones públicas y privadas también ofrecen empleos diseñados especialmente para estudiantes. Revisa los avisos de prensa o dirígete a los Departamentos de Relaciones Industriales o de Personal de esas empresas y solicita información sobre la posibilidad de emplearte.
* Ministerio de la Familia (1991): Guía Joven
Universalia nº 7 Abr - Jul 1992