Informaciones del Decanato
DHP / PAC
En medio del diluvio de siglas entre las que nos hemos acostumbrado a vivir, comienzan a destacarse dentro de nuestra universidad las que identifican ese sistema conceptual y metodológico conocido como "Desarrollo de habilidades del pensamiento": DHP. Para quienes hemos tenido el privilegio de conocerla, estas tres letras se relacionan con la figura menuda y dinámica de la Dra. Margarita Amestoy de Sánchez. Originalmente profesora de Física, y movida hace muchos años por las dificultades de sus estudiantes de secundaria para comprender las explicaciones y resolver los problemas, ella ha dedicado casi toda su vida a investigar los procesos básicos del pensamiento (observación, comparación, clasificación, análisis y síntesis, entre otros) y la posibilidad de desarrollarlos en el ejercicio de la enseñanza?aprendizaje, la resolución de problemas, la comunicación, la toma de decisiones y el desarrollo de la creatividad, canto dentro como fuera del ámbito académico.
En la realización de este proyecto, la Dra. Sánchez ha trabajado en directa colaboración con autoridades mundiales como Edward de Bono o R.J. Sternberg, quienes desde varios países centran, como ella, su atención en los procesos en lugar de hacerlo sobre los contenidos, a partir de la premisa de que la inteligencia puede ser sustancialmente desarrollada, de que se puede "aprender a pensar". Integrada durante los últimos años al Instituto Tecnológico de Monterrey, Margarita Sánchez ha instaurado en ese importante centro universitario mexicano el sistema DHP, el cual ha mostrado importantes repercusiones en el rendimiento general de los estudiantes y en la cultura organizacional del ITM, y se ha convertido por ello en una de las asignaturas distintivas o "cursos?sello" de la institución.
Después de participar como invitada especial en el Congreso de Investigación Educativa, realizado en nuestra universidad el pasado abril, la Prof. Sánchez dirigió un curso sobre "El Desarrollo de Habilidades del Pensamiento y su aplicación a la enseñanza", organizado por el Decanato de Estudios Generales y la Coordinación de Desarrollo Profesoral. El evento se realizó con la participación activa y entusiasta de más de 35 profesores y otros 15 miembros de la institución. Nuevos cursos de este estilo están siendo programados.
La realización de este evento y la presencia de la Prof. Sánchez en la USB dio impulso y contribuyó a perfeccionar la propuesta de una nueva asignatura que con el nombre de Pensamiento, Aprendizaje y Conocimiento (PAC), venía siendo preparada por el Decanato. Este nuevo programa ha sido aprobado como una de las asignaturas obligatorias del Ciclo Básico para su implementación a partir de septiembre de 1992.
Desde comienzos de este año, el equipo de docentes que administra el programa de Estudios Generales en Asesoramiento (EGA) ha comenzado a integrar algunas de las herramientas metodológicas de DHP a su programación mientras realiza un programa de entrenamiento teórico-práctico con reuniones semanales bajo la dirección del Prof. Alfredo Sánchez Amestoy. Entre tanto, desde el Centro de Investigaciones Educativas y el recientemente creado Instituto de Estudios del Conocimiento, dos grupos de profesores preparan sendos proyectos de investigación vinculados al Desarrollo de Habilidades del Pensamiento.
Encuentro Litoral / Sartenejas de Estudios Generales y Ciclo Básico
El pasado 15 de mayo se realizó en la sede del Decanato de Estudios Generales un encuentro entre los responsables del Ciclo Básico y la formación general de Sartenejas y el Litoral. El objeto de la reunión fue el estudio y la preparación de un acuerdo de equivalencias entre asignaturas de los programas de formación básica y general de ambas sedes que haga más fluido el proceso de traslados o cambios de carrera. El documento resultante será sometido al Vicerrectorado Académico. La ocasión fue propicia también para realizar un intercambio de información y de experiencias, y programar acciones de colaboración para beneficio mutuo. Participaron en la reunión por el NL los responsables de cada área, encabezados por el Prof. Guillermo Liscano, Director de Programación y Enseñanza y el Prof. Omar Noria, Coordinación de Formación General. Por la sede de Sartenejas, entre tanto, asistió el Decano Carlos Pacheco, así como los Coordinadores del Ciclo Básico y de Estudios Generales del Ciclo Profesional.
Demanda de Estudios Generales durante el trimestre Abril-Julio de 1992
Departamento Secciones ofrecidas Alumnos inscritos
Lengua y Literatura 12 219
Ciencias Sociales 29 686
Idiomas 10 164
Filosofía 3 88
Ciencias Económicas
y Administrativas 6 159
Ciencia y Tecnología
del Comportamiento 13 341
Diseño y Estudios Urbanos 2 41
Procesos Biológicos
y Bioquímicos 7 207
Biología Celular
Talleres 1 36
Totales 83 1.941
En comparación con el trimestre enero-marzo de 1992, el número de estudiantes inscritos decreció en un 4,8% y el número de secciones ofrecidas aumentó en un 50,6%. El promedio de estudiantes por sección fue de 23,38 % (abril-julio).
Universalia nº 8 Sep - Dic 1992