Se encuentra usted aquí

Fragmentos: El Unicornio

 

El unicornio es la bestia más salvaje que existe; nadie se atreve a hacerle frente, debido a un cuerno que tiene en la cabeza. Tan gran placer le produce el olfatear a una doncella y su virginidad, que cuando los cazadores quieren cogerlo, disponen una doncella en su camino; cuando la ve, se duerme en su falda, y ya está atrapado. Bestiario provenzal (siglo XIII)

Y sabed que en nuestra tierra están los unicornios, que tiene solamente un cuerno en la frente; los hay de tres clases, verdes, negros y blancos también, y a veces matán al león. Pero el león los mata con mucha astucia, pues cuando está cansado se apoya
contra un árbol, y el león da la vuelta; el unicornio pretende herirlo con su cuerno, pero golpea el árbol con tanta fuerza, que después no puede arrancar el cuerno, y entonces lo mata el león.
Preste Juan (¿siglo XII?)

Existe otro atributo del Unicornio. En los lugares en que vive hay un gran lago, al que todos los animales acuden a beber. Pero, antes de que se reúnan, llega la serpiente y derrama su veneno sobre las aguas. Y cuando los animales advierten el veneno, no se atreven a beber, sino que se apartan y aguardan al unicornio. Llega éste, entra directamente en el lago y hace la señal de la cruz con su cuerno; entonces, el veneno se hace inofensivo, y todos los animales beben.
Physiologus griego (siglos III-V dC)

Fuente: Bestiario medieval. Edición a cargo de Ignacio Malaxecheverría. Ediciones Siruella Madrid, 1986.

Universalia nº 10 Abr - Jul 1993