Gloria Buendía*
Universalia, del latín "unus versus alia", uno frente a los otros, fue el nombre escogido para esta revista por el entonces Decano de Estudios Generales, nuestro recordado Iraset Páez Urdaneta. En su primer editorial, allá en 1990, Iraset escribió "…el ser humano estará llamado en la universidad a volver su mirada, a abrir los ojos, ante las múltiples dimensiones de lo otro (todo lo que no es de él), de los otros (sus semejantes) y también de ese otro (desconocido si atendemos a Sócrates) que es él para sí mismo". Es así como el nombre de la revista del Decanato de Estudios Generales, trata de enfatizar la convergencia entre universo y universidad.
Muchos cambios ha habido desde aquellos iniciales volúmenes de la revista, una evidencia de ello es que ahora esos primeros ejemplares pueden ser consultados en Universalia en line@, modernísima hermana joven de esta, más tradicional, versión en papel que ahora leen. Pero si algo ha permanecido en el tiempo, es la visión original de la Universidad Simón Bolívar, una universidad donde los estudios tecnológicos de pregrado se complementan y alimentan de los estudios humanísticos (y en un futuro, quizás no tan lejano, también ocurra a la inversa), y donde la formación básica es el pilar común sobre el que se construye la formación profesional.
Con este nuevo número de Universalia, esperamos poner otro granito de arena en la consecución de esta visión de universidad, dándole a estudiantes y profesores la oportunidad de expresar sus opiniones, trabajos e ideas, inspirados en los cursos de estudios generales y del ciclo básico, programas fundamentales en los que la Universidad Simón Bolívar centra su esperanza de lograr formar verdaderos universitarios, como sólo lo son aquellos abiertos al conocimiento universal.
*Decano de Estudios Generales
Universalia nº 16 Enero-Abril 2002