Se encuentra usted aquí

Michael Ende y su Fantasía

¿Quién no recuerda la célebre película La historia sin fin? Sin embargo, muy pocos sabemos que la novela que sirvió como base a este film fue galardonada con los más prestigiosos premios, al tiempo que se convertía en un impresionante éxito editorial.

Michael Ende, autor de La historia sin fin, fue un escritor alemán nacido en 1929 en Garmisch-Partenkirchen. Hijo del pintor surrealista Edgar Ende, Michael recibió una completa educación artística y humanística. Estudió en la Escuela de Teatro de Cámara de Munich, fue actor profesional y crítico de cine. A pesar de que creció con el nacionalsocialismo y padeció la tragedia de la guerra, esas experiencias contribuyeron a afianzar el anhelo de belleza, humanidad y armonía que refleja en su mundo de fantasía. Su primera obra, Jim Botón y Lucas el maquinista, data de 1960 y a partir de allí se dedica por entero a la literatura. El Tragasueños, El Espejo en el Espejo, El libro de los monicacos, Filemón el arrugado, El ponche de los deseos, El secreto de Lena y Lirum, Larum son algunas de sus obras, además de las célebres Momo y La historia sin fin. Michael Ende murió el 29 de agosto de 1995, a los 65 años.

La historia sin fin (fragmento)

- No moriré tan fácil, soy un guerrero.
- Si eres guerrero, pelea con la Nada.
- Lo haría, pero no pude cruzar los límites de Fantasía.
(Gmork rió estrepitosamente).
- No le veo la gracia.
- Fantasía no tiene límites...
- Eso no es cierto, mientes !!!
- Niño tonto, no sabes nada de la historia de Fantasía. Es el mundo de las fantasías humanas. Cada parte, cada criatura, pertenecen al mundo de los sueños y esperanzas de la humanidad. Por consiguiente, no existen límites para Fantasía...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mundo y mi encomienda es ayudar a la Nada.
- ¿Por qué?
-Porque el humano sin esperanzas es fácil de controlar y aquél que tenga el control, tendrá el poder.

Fuente: http://www.epdlp.com
Universalia nº 18 Oct 2002- Mar 2003