Se encuentra usted aquí

Los Ingenieros de las Letras*

“Creo en el amor y en el arte
como vías hacia el disfrute
de la vida perdurable”

Aquiles Nazoa

Sean todos bienvenidos a este hermoso evento que nos une y que redime, una vez más, nuestro esfuerzo creativo y nuestro empeño por cosechar metáforas en la pequeña huerta que guardamos refugiada en medio de esta gran hacienda de números y fórmulas.

Son, los estudios generales, la puerta secreta que nos conduce a nuestro ser interior, que nos permite llevar de la mano a las ciencias y las artes, a lo técnico y lo humano, a la vida práctica, adornada con profundos sueños.

Y es hoy, justamente, esa puerta, la que nos trae a encontrarnos en esta bella cita, bajo las alas protectoras de nuestra amiga Universalia, y el esmerado Decanato de Estudios Generales. Cita, dicho sea de paso, que a pesar de ser convocada para premiar finalmente a algunos de ustedes, es en realidad un canal para drenar la vena literaria que nos hermana a todos los presentes: concursantes, invitados, jurado, profesores, y amigos; y que nos une en un solo cuerpo de poetas, ensayistas y cuentistas, que a partir de hoy deberán llevar tales apelativos muy en alto.

Pero esto no ocurre bajo cualquier escenario; se sucede en la misma casa en la que nos sumergimos a diario, embebidos en la prisa de libros, proyectos y exámenes. Creemos ahogarnos en medio de la imponente tecnicidad que nos exige el curso de nuestras carreras. Marcados bajo el signo de la premura, nuestro mayor desafío se llama tiempo, el inasible e inexorable tiempo. Mas, sin embargo, somos capaces de guardar un espacio en nuestros corazones, en nuestra mente, en lo más profundo del alma misma, para nuestra humanidad, para dedicar una fracción de tiempo al lápiz y al amor, al desengaño, a los temores y a los sueños, a las tragedias y comedias que pintamos en un trozo de papel, al disfrute de la vida perdurable que, según rezaba nuestro tío Aquiles Nazoa, nos llega por las vías del amor y el arte.

Ansiamos embriagarnos en ideas
y en la sobriedad que nos secunda
hacemos cuento, poesía, ensayo, letras.

Somos hermanos de sangre poética
compañeros de armas lingüísticas, de metáforas y elipsis
empedernidos derrochadores de recursos literarios
somos seductores de oficio de las musas y los sueños
concubinos de la palabra
soberanos de las masas analíticas que adornan al ensayo
diseñadores de figuras gramaticales
arquitectos de estructuras profundas y construcciones absolutas
licenciados en licencias literarias
ingenieros de las letras.
(*) Palabras del Br. Héctor Salvador Vásquez García (estudiante de pregrado de Ingeniería en Computación) durante el discurso de apertura del evento de premiación de La Escritura “hecha en casa” 2004.

Universalia nº 21 Ene-Jul 2004