Nosotros, José Delpino, Gina Saraceni y Gerardo Vivas, miembros del Jurado calificador del Concurso de Poesía “Iraset Páez Urdaneta”, reunidos el martes 23 de mayo de 2011, suscribimos el siguiente veredicto:
Leídas las propuestas de todos los participantes seleccionamos tres reconociendo que en cada caso, se trata de aproximaciones tentativas e incipientes a la creación poética que dan cuenta de búsquedas todavía en proceso.
1) El Primer premio se le otorga por unanimidad a los poemas de Zulielfre Fermín, estudiante de Ingeniería de Materiales. Se trata de un conjunto de poemas en prosa donde el yo poético se interroga sobre el sentido de la experiencia amorosa y su sentido mediante un lenguaje no convencional que apuesta por el exceso metafórico y la tensión emotiva. A través de imágenes referidas al cuerpo y al deseo se establecen intercambios y conexiones con la naturaleza y su materialidad, así como con la cotidianidad y sus rituales.
2) El Segundo premio se le otorga a Andrea Sucre González, estudiante de Ingeniería Electrónica. Se reconoce en este trabajo titulado “Tomar el riesgo” una apuesta formal en el sentido de hay una experimentación con la disposición gráfica de los versos, el uso de la cursiva y de la mayúscula sostenida, la dispersión, la ruptura, el discurso directo. Adicionalmente en él se explora el tema de la identidad a través de preguntas que arrojan la conciencia sobre los límites del yo y sobre el desafío que supone intentar traspasarlos a través de la creación poética.
3) El Tercer premio se le otorga a Amanda Izquierdo, estudiante de Licenciatura en Física, por “Alteración de los colores”. Se destaca cómo a través de un lenguaje despojado y de la enumeración de imágenes donde se cruzan referentes diversos, se apuesta por la construcción de un universo amoroso a través de la metáfora de la pintura como espacio de creación del otro.
Suscriben el veredicto los miembros del jurado:
Prof. José Delpino Prof. Gina Saraceni Prof. Gerardo Vivas