Ya es una tradición que un número al año de nuestra revista Universalia esté dedicado a la promoción de los textos ganadores de los concursos con que el Decanato de Estudios Generales alienta en la universidad el desarrollo de la imaginación, la creatividad, el aliento artístico y la rigurosidad académica. Cada uno de estos galardones, el Iraset Paéz Urdaneta, dedicado a la poesía; el José Santos Urriola, al cuento; por último, el Segundo Serrano Poncela, a mejor trabajo de Estudios Generales, se presenta como una oportunidad que se le ofrece a nuestros estudiantes para demostrar que son personas integrales, con ricos intereses humanos, que transcienden los algunas veces rígidos límites que la sociedad trata de imponer sobre nuestra constitución como sujetos. Más que “un ingeniero que escribe cuentos” o un “biólogo poeta”, nuestros jóvenes se muestran en esta publicación como creadores legítimos, como noveles artistas que están tratando de encontrar una voz propia a través --¿hay alguna otra forma?— del riesgo que significa dar a conocer una obra incipiente, quizás por ello un poco frágil, pero definitivamente no débil.
El bachiller Udelman nos habla en sus palabras de los diversos significados de la palabra casa y nos invita a que nos conozcamos en primer lugar a nosotros mismos para comprendernos y, a partir de ahí, comprender las mayores instancias que nos conforman –la familia, la universidad, el país--. No es menos que esto el acto que llevan adelante los autores que ocupan estas páginas. Y no sólo a través de la creación artística. Al analizar la evolución de emblemáticas figuras caballerescas o esbozar una teoría integradora sobre el arte en sociedades no occidentales, nuestros estudiantes demuestran su capacidad reflexiva y su capacidad de expresión de dichas reflexiones.
Que el lector entre confiado en estas páginas. No se sentirá defraudado. Quizás en un verso, en la línea de un cuento, en la idea de uno de sus ensayos encuentre un consuelo, sonrisa, una luz. Que lo disfruten.
Prof. María del Carmen Porras
Coordinadora del Ciclo Básico